¡Síguenos!
TwittearVisitas: 111
Gobernadora Victoria Rodríguez asegura que el sistema está sólido y regulado.
Autoridades financieras coordinadas buscan proteger clientes y trabajadores ante señalamientos.
En medio de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra dos bancos y una casa de bolsa por presunto lavado de dinero, el Banco de México (Banxico) afirmó este viernes que el sistema financiero nacional mantiene su fortaleza y no enfrenta riesgos de contagio.
“No esperábamos ni ocurrió ningún contagio o riesgo sistémico por este hecho (…) hay un sistema financiero sólido, bien regulado, bien capitalizado y ha mostrado su resiliencia en estas circunstancias”, expresó la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja en conferencia de prensa.
La subgobernadora Galia Borja resaltó que “México cuenta con una regulación muy robusta” y enfatizó que los bancos han intensificado la vigilancia de procesos de conocimiento del cliente y de prevención de lavado de dinero.
En sintonía, el subgobernador Gabriel Cuadra subrayó que el país dispone de un marco regulatorio robusto, con niveles adecuados de liquidez y un sistema resiliente y bien capitalizado.
Por su parte, Omar Mejía destacó la importancia de la coordinación entre autoridades para evitar mayores afectaciones al sector.
Banxico puntualizó que las medidas implementadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como la intervención temporal y la venta de negocios fiduciarios de las instituciones señaladas, se dirigieron a proteger tanto a clientes como a trabajadores.
Rodríguez Ceja precisó que la participación de estas entidades en el sistema financiero es baja y que, por lo tanto, su situación “no representa un riesgo sistémico”.
La gobernadora aseguró que la venta de activos y las inyecciones de capital pretenden resguardar los recursos de los clientes y que el banco central seguirá de cerca la transición junto a otras autoridades financieras.
Finalmente, la Junta de Gobierno enfatizó que el marco regulatorio mexicano se alinea con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que continuarán colaborando con instancias nacionales e internacionales para garantizar la estabilidad.
La calificadora Fitch Ratings advirtió que, si bien el riesgo de contagio disminuye, el lavado de dinero seguirá siendo una preocupación estructural para la banca mexicana.