¡Síguenos!
TwittearVisitas: 223
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente que a partir del 1 de noviembre de 2025 se aplicará un arancel del 25% sobre todos los camiones medianos y pesados importados desde otros países.
El anuncio se realizó a través de su mensaje en Truth Social, aunque no incluyó detalles técnicos ni excepciones para la medida que impactará especialmente a México, uno de los mayores exportadores de vehículos comerciales hacia EE.UU.
La semana pasada, Trump había adelantado su intención de aplicar esta tarifa, inicialmente programada para el 1 de octubre, pero que finalmente no se implementó. Según Trump, la medida busca proteger a los fabricantes estadounidenses, incluyendo Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks, por “motivos de seguridad nacional”.
Esta decisión tiene relevancia estratégica para la industria automotriz. Aunque el 99% de la producción de camiones pesados de fabricantes como Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo se produce dentro de EE.UU., gran parte de los camiones medianos de Ford, General Motors y Stellantis provienen de México.
En documentos internos, Preston Feight, consejero delegado de Paccar, ha advertido que los aranceles actuales sobre acero y aluminio generan “una desventaja de costos significativa” para los camiones producidos en EE.UU. frente a los importados de México que pueden incorporar piezas extranjeras sin pagar tarifas. Feight añadió que algunos fabricantes podrían trasladar nuevamente la producción a EE.UU. para evitar el impacto de la medida.
Datos del Departamento de Comercio revelan que de enero a julio de 2025, EE.UU. importó 32,410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales casi el 80% procedieron de México.
Stellantis, uno de los principales fabricantes, aclaró que el 88% de los camiones pesados y medianos registrados en EE.UU. son nacionales y que el resto procede de México y Canadá, cumpliendo con el T-MEC.