Lo mas relevante
En: Educacion  //
Las IES deben mantener un equilibrio entre ciencia básica y aplicada: Lilia Cedillo Especial

Las IES deben mantener un equilibrio entre ciencia básica y aplicada: Lilia Cedillo

Participó en un conversatorio para reflexionar sobre el papel de las universidades ante las nuevas leyes en materia de educación y ciencia

¡Síguenos!
Visitas: 410

La reciente aprobación de la Ley General de Educación Superior y la propuesta de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación representan diferentes retos para las instituciones de educación superior (IES), entre estos mantener un equilibrio entre las ciencias aplicadas y las básicas, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

“La ciencia aplicada es fundamental en países como el nuestro, pero no se puede descuidar el desarrollo de la ciencia básica. Las IES tenemos la gran responsabilidad de buscar esos equilibrios y nunca olvidar que la ciencia es una y genera conocimiento para aplicar de inmediato o a mediano o largo plazo”, expuso.

En el marco del Foro Nacional “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, con sede en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Rectora de la BUAP indicó que ante estas nuevas leyes las universidades deben alinear su normatividad (reglamentos, estatutos y leyes propias).

Además, adaptarse a los cambios en materia de ciencia, tecnología y humanidades; innovar y actualizar los programas de estudio; promover una cultura de la investigación en todos los ámbitos y optimizar los recursos, manteniendo la calidad educativa.

“Tenemos que reivindicar los derechos humanos y plasmarlos en acciones concretas en nuestras instituciones, así como contribuir a una cultura de la paz. No es una labor fácil, pero las universidades asumiremos estos retos. Es el momento preciso en que tenemos que hacerlo”, aseveró la doctora Cedillo Ramírez.

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, señaló la relevancia de reformar el artículo 3° constitucional, a través de la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para favorecer el derecho humano y público a la educación y a la ciencia, así como incorporar y dar visibilidad a las humanidades.

En este conversatorio entre rectores también participaron Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, quien comentó que ambas leyes plantean una renovación de la normatividad y las IES deben generar propuestas al respecto.

Por su parte, Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, expresó que “las IES estamos llamadas a cumplir con este derecho. No renunciamos, al contrario, nos sumamos al laicismo de la educación. Igualmente, debe existir un equilibrio entre investigación básica y aplicada, por lo que debemos alinear nuestra normatividad a este fin. Creemos en la educación como un motor de justicia”.

El Foro Nacional “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” fue organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Observatorio de dicha institución y la ANUIES.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter