¡Síguenos!
TwittearVisitas: 135
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó hoy su preocupación por los profundos efectos que las tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial (IA), están teniendo sobre los Pueblos Indígenas en todo el mundo.
Durante la presentación de un estudio del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Türk destacó que estas tecnologías están transformando las sociedades de manera fundamental, y que los pueblos originarios se encuentran tanto entre los beneficiarios como entre los más vulnerables frente a estos avances.
Las herramientas de IA, como el reconocimiento de voz y los modelos de traducción, están ayudando a preservar y revitalizar lenguas indígenas, dijo, pero también hay riesgos importantes.
“Los Estados están utilizando herramientas de vigilancia impulsadas por la IA para rastrear y acosar a los pueblos indígenas y a los defensores de los derechos humanos. Y sabemos que la información de las comunidades indígenas, incluidos mapas y obras de arte, se están utilizando para entrenar modelos de IA sin su consentimiento”, detalló.
Türk anunció que su Oficina ha comenzado a estudiar de forma específica el impacto de la IA en los Pueblos Indígenas, incluyendo el uso de sus datos.