¡Síguenos!
TwittearVisitas: 902
WASHINGTON, D.C. – El Pentágono emitió el 8 de octubre una orden dirigida a la Guardia Nacional de los 50 estados, el Distrito de Columbia y territorios para crear las “Fuerzas de Reacción Rápida” (QRF), destinadas a intervenir de forma inmediata en casos de disturbios y manifestaciones civiles.
La directiva fue firmada por el General de División Ronald Burkett, Director de Operaciones de la Oficina de la Guardia Nacional del Pentágono, como respuesta a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, emitida en agosto, que busca garantizar la disponibilidad de la Guardia Nacional frente a desórdenes civiles.
El objetivo central de esta medida es contener disturbios y asegurar el orden público a nivel nacional. La nueva fuerza deberá estar operativa antes del 1 de enero de 2026, con capacidad máxima prevista para 2027. Se estima que participarán aproximadamente 23,500 efectivos, con la mayoría de los estados entrenando a 500 miembros cada uno.
El entrenamiento incluirá técnicas de control de multitudes, uso de bastones, escudos corporales, táseres y gas pimienta. Además, el Pentágono proveerá a cada estado con 100 juegos de equipo de control de multitudes, asegurando que los elementos permanentes y de tiempo completo estén listos en 90 días.
La implementación de esta estrategia ha generado debate sobre la militarización de la respuesta ante protestas en Estados Unidos, con expertos que señalan la importancia de equilibrar seguridad y derechos civiles.


