¡Síguenos!
TwittearVisitas: 259
Trump vincula el tráfico de fentanilo con amenazas directas a Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 15 de diciembre una orden ejecutiva que clasifica al fentanilo como “un arma de destrucción masiva” para su país. La decisión marca un nuevo punto en su política antidrogas, una de las prioridades de su administración desde su regreso a la Casa Blanca.
“Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal”.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 250.000 personas murieron entre 2021 y 2023 por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos, principalmente fentanilo. Estas cifras fueron citadas por el gobierno como parte del diagnóstico que sustenta la orden.
El presidente subrayó la magnitud del problema al compararlo con un conflicto armado. “Si esto fuera una guerra, sería una de las peores”, declaró, al estimar que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200.000 y 300.000 personas al año por el consumo de esta sustancia, una cifra que —según dijo— supera ampliamente los cálculos oficiales.
El anuncio se realizó durante un evento en la Casa Blanca en el que se condecoró a militares por su trabajo en la frontera con México. En ese marco, Trump afirmó que “no cabe duda de que los adversarios de Estados Unidos están traficando fentanilo”, con la intención de causar daño a la población.
Finalmente, el mandatario aseguró que, durante su segundo mandato, se ha logrado una reducción del 50 % en la cantidad de fentanilo que cruza la frontera y señaló que China está “colaborando estrechamente” con Estados Unidos para disminuir el envío de esta droga.

