¡Síguenos!
TwittearVisitas: 209
Agricultura protegida impulsa empleo y derrama económica en Puebla.
Puebla se consolida como líder nacional en la producción de nochebuenas, al registrar una cosecha superior a 3 millones de flores decembrinas, cultivadas en los Pueblos Mágicos de Atlixco, Chignahuapan, Xicotepec, Huauchinango y Zacatlán.
El anuncio fue realizado por la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, durante la conferencia matutina de este lunes, donde invitó a las y los poblanos a visitar los Pueblos Mágicos del estado y adquirir las nochebuenas directamente en los viveros locales.
La funcionaria explicó que la producción inició hace ocho meses, periodo en el que se cuidaron procesos y tiempos para garantizar calidad óptima y precios competitivos, frente a otras flores de temporada.
“En Puebla contamos con 70 hectáreas de producción de agricultura protegida, lo que nos permite producir más de 3 millones de plantas, generar una derrama económica de 110 millones de pesos y crear más de 3 mil empleos directos e indirectos”, destacó Ana Laura Altamirano.
Detalló que Atlixco encabeza la producción con 2 millones de macetas, mientras que la Sierra Norte aporta más de 1 millón de plantas, fortaleciendo la economía regional.
En este contexto, Raúl Campos, comerciante de flor de nochebuena en el mercado Zapata, señaló que se mantienen buenas expectativas de venta, al conservarse los precios del año pasado.
PUEBLA, Pue., 3 de diciembre de 2025.
Por su parte, Héctor Orduña, productor de Huauchinango, indicó que flores cultivadas en la Sierra Norte adornan hogares, escuelas, parques y jardines en más de 23 estados del país.
Recordó que hace casi 95 años comenzó el cultivo de plantas en esta región como sustento familiar, tradición que hoy se mantiene viva mediante ferias como la Expo-Orquídea, Expo-Flor y Expo-Navidad, donde participan más de 600 productores.


