¡Síguenos!
TwittearVisitas: 280
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este jueves que los aranceles de hasta un 25% sobre productos mexicanos y canadienses como acero, aluminio, gas y petróleo "siguen adelante" tal como estaba previsto. La declaración se da a solo dos semanas de que venza la prórroga establecida para estos impuestos, originalmente programados para entrar en vigor el 1 de febrero. Trump, en conferencia junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió en que con estos aranceles Estados Unidos ganará territorio y "volverá a ser rico".
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que esta semana será decisiva para evitar la implementación de los aranceles. Enfatizó que, si fuera necesario, buscaría una nueva llamada telefónica con Trump para buscar un acuerdo. Sheinbaum recalcó que México mantendrá su colaboración con Estados Unidos, pero sin comprometer su soberanía.
Cabe recordar que estos aranceles, inicialmente previstos para entrar en vigor el pasado 1 de febrero, fueron pospuestos por un mes como parte de un acuerdo en el que México reforzó la seguridad en la frontera y desplegó a 10 mil elementos de la Guardia Nacional como parte de la Operación Frontera Norte, con el fin de reducir el flujo migratorio y el tráfico de drogas.