¡Síguenos!
TwittearVisitas: 199
United Auto Workers califica al T‑MEC como un “fracaso” en empleo.
Solicitan reforma comercial completa antes de revisión del acuerdo en 2026.
El Comité Independiente de Expertos Laborales sobre México (IMLEB) del Congreso estadounidense acusó formalmente a las autoridades mexicanas de incumplir sus obligaciones laborales bajo el Tratado México‑Estados Unidos‑Canadá (T‑MEC), según informó el sindicato United Auto Workers (UAW).
El IMLEB emitió un nuevo informe dirigido a legisladores en Washington, documento respaldado por la UAW —uno de los sindicatos más grandes e influyentes en EE.UU.—, en el que se señala que “el T‑MEC es un fracaso” si se mide por la reducción de la brecha salarial entre trabajadores mexicanos y estadounidenses.
El comité sostiene que un acuerdo exitoso debía detener la pérdida de empleos en EE.UU. y disminuir la desigualdad salarial que, durante décadas, ha provocado cientos de miles de despidos y salarios deprimidos en México. El informe detalla que dichas metas no se han alcanzado.
La UAW recordó que en 2026 el T‑MEC será revisado, por lo que solicitó una reforma integral del sistema comercial, orientada a proteger a los trabajadores y establecer “igual salario por igual trabajo” a través de fronteras. En palabras de la UAW:
“Necesitamos una nueva generación de acuerdos comerciales que pongan a los trabajadores en primer lugar”.
El IMLEB fue creado en enero de 2020 como parte de la ley de implementación del T‑MEC, con la misión de supervisar y evaluar las reformas laborales mexicanas vinculadas al acuerdo.