Lo mas relevante
En: Economía  //
Unos 40 mil productores en México mantiene dinamismo con más de 370 productos en 2025 Especial

Unos 40 mil productores en México mantiene dinamismo con más de 370 productos en 2025

Sader reporta participación de 40 mil productores orgánicos en siete estados

¡Síguenos!
Visitas: 121

Certificación impulsa acceso a mercados nacionales e internacionales

Unos 40 mil productores orgánicos, principalmente de pequeña y mediana escala, cultivaron durante 2025 más de 370 productos frescos de origen vegetal y animal, así como más de mil 700 productos procesados, en 210 mil 504 hectáreas distribuidas en Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca, informó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia detalló que entre los alimentos orgánicos producidos se encuentran café, miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche y carne de bovino, así como leche de caprino, todos obtenidos bajo esquemas que excluyen pesticidas, fertilizantes sintéticos, hormonas y transgénicos, y que priorizan el cuidado del suelo y la biodiversidad.

La Sader explicó que los Organismos de Certificación Orgánica (OCO) realizan evaluaciones que permiten combatir la falsificación, otorgar certeza a los consumidores y generar valor agregado, facilitando el ingreso a mercados nacionales e internacionales. Este esfuerzo conjunto, indicó, ha sostenido el crecimiento del sector junto con 21 organismos certificadores.

Durante la Décima Reunión Anual 2025 entre Senasica y los OCO, celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo, se subrayó que un número creciente de productores se ha adherido a la Ley de Productos Orgánicos (LPO), resultado de 11 años de trabajo institucional.

La nota agregó que México y Canadá intercambian productos orgánicos sin necesidad de doble certificación, al contar con sistemas equivalentes. Actualmente, la producción se concentra en café (33 %); aguacate, naranja, mango y agave (16 %), mientras que el 51 % restante corresponde a cultivos como coco, ajonjolí, cacahuate, uva, limón, fresa, maíz, frambuesa, entre otros.

Asimismo, la recolección silvestre certificada abarca 271 mil 799 hectáreas, con Quintana Roo a la cabeza en chicle, seguido de Jalisco, Campeche y Baja California.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter