Lo mas relevante
En: Nacional  //
Prevenibles, todas las muertes por siniestros viales Especial

Prevenibles, todas las muertes por siniestros viales

En 2021, más de 15 mil fallecimientos por siniestros viales en el país: Secretaría de Salud; Ley General de Movilidad y Seguridad Vial garantiza el derecho a la inclusión e igualdad

Es posible prevenir la totalidad de las muertes por siniestros viales en territorio nacional; para lograrlo es necesaria la participación multisectorial de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil organizada, expuso el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Ruy López Ridaura.

 Durante el conversatorio virtual por el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, López Ridaura explicó que desde la SPPS se hicieron propuestas para enriquecer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), con el objetivo de proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables, como peatones, ciclistas y usuarias de transporte público.

El secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Raúl Gómez Torres, mencionó que a través de la LGMSV se promueven acciones integrales para garantizar la seguridad de peatones y alcanzar la meta de cero accidentes y cero muertes, ya que la prevención de la violencia vial es prioridad para el Estado mexicano.

 “Todas y todos somos peatones, por lo que debemos sensibilizarnos del riesgo de que una persona alcoholizada esté al volante, sin cinturón de seguridad y abusando de la velocidad, con resultados trágicos para terceras personas.”

 El subdirector de Evaluación del STConapra, Israel Rosas Guzmán, expuso que en el mundo se registran un millón 300 mil decesos al año debido a siniestros viales. En México, durante 2021 ocurrieron 15 mil 574 fallecimientos debido lesiones por esta causa.

 Subrayó que la LGMSV garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de inclusión e igualdad; e insistió en que, la responsabilidad y sensibilidad de las personas que cuentan con una unidad motora es elemento clave en la prevención. También tiene que ver el mantenimiento de vialidades, la fabricación de automóviles, autotransportes de pasajeros y otros.

 La presidenta de la Federación Iberoamericana Contra la Violencia Vial (FICVI), Alma Chávez Guth, y la coordinadora de Proyectos del Colectivo Gabi Bici Blanca, Esther Soto García, hablaron de su experiencia en el activismo después de haber enfrentado la tragedia de perder a una persona de su familia a causa de un siniestro. Ambas representantes de la sociedad civil prestan asesoría legal y apoyo a personas que pierden un ser querido por esta causa.

 Alma Chávez dijo que los siniestros viales enlutan a miles de familias, cambian sus vidas y producen un impacto emocional muy fuerte por la pérdida repentina del ser querido.

 En el conversatorio participaron también por parte del STConapra, Elena Monserrat Licona León y Raúl Martínez Coronel.

 Además del conversatorio, el STConapra realizó un listón monumental humano, con la participación de alrededor de 100 personas, en la Plaza de la República, como parte de las actividades de la segunda Jornada Nacional de Salud Pública, y presentaron un video en homenaje a todas las víctimas y sus familias y que se puede ver a través de la siguiente liga: https://youtu.be/XRnbY7oYOp0

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter