Lo mas relevante
En: Nacional  //
Autoconstrucción, estrategia para levantar a Acapulco y Coyuca de Benítez: AMLO Especial

Autoconstrucción, estrategia para levantar a Acapulco y Coyuca de Benítez: AMLO

Aumentan a 50 los muertos y 30 desaparecidos en Guerrero
¡Síguenos!
Visitas: 394
Informó la gobernadora Evelyn Salgado, quien afirmó que se continúa con la búsqueda de las personas no localizadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno apostará por la autoconstrucción como la vía para recuperar Guerrero, después del impacto del huracán Otis.

A un mes del embate del ciclón, López Obrador envió un mensaje a los damnificados de Acapulco y de Coyuca de Benítez, tras presentar la Primera Etapa del Plan de Reconstrucción y Apoyo.

“Esta reconstrucción en lo general tiene como esencia el corazón de toda esta actividad, el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras, se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción que no es cosa del otro mundo.

“Todas las viviendas de México, la mayoría de las viviendas de México, las han hecho los integrantes de las familias. Son los que primero consiguen los recursos, el dinero para comprar los materiales, saben quiénes son maestros albañiles, trabajadores de la construcción, que son conocidos en los barrios, colonias, en los pueblos, incluso familiares que trabajan en la construcción y se sabe dónde comprar el block, la varilla, el cemento, las tejas, la madera, lo que se requiere para la construcción de una vivienda”, dijo.

Pidió la participación de todos los sectores en Guerrero “para reconstruir las casas lo más pronto posible”.

“Imagínense el gobierno construyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos? Y eso que sabemos hacerlo y que conocemos de las necesidades del pueblo, así nos hemos formado. Yo hace 40 años me tocó, sino es que un poco más, como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco me tocó construir con brigadas y con la participación de la gente, como 5 mil viviendas, lo sabemos hacer. Pero, estamos hablando de 250 mil casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres”, indicó.

Llamó a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cumplir con el acuerdo de que los precios de los materiales para construcción tengan un precio especial en las tiendas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que aumentó a 50 el número de muertos y son 30 los desaparecidos después del paso del huracán Otis.

“Como prioridad estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán, que lamentablemente cobró la vida, según las cifras de la Fiscalía del estado de 50 personas”, informó.

Mencionó que se han reunido con familiares de las víctimas y ofrecido todo el apoyo, tanto del gobierno federal como del estatal.

“También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas, que continúan en calidad de desaparecidas, para lo cual se lleva a cabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo”, externó.

Salgado Pineda explicó que hasta ahora se han localizado a mil 592 personas, quienes “por falta de conectividad no se habían comunicado con sus familiares”

Con respecto a los trabajos de limpieza, se han recogido un total de 211 mil 385 toneladas de basura y limpiado 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales en Acapulco y Coyuca de Benítez.

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, expuso que están desplegados para garantizar la seguridad de las zonas afectadas 14 mil 966 elementos del Ejército mexicano, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, además de 10 mil agentes de la Guardia Nacional.

Además, este personal de las Fuerzas Armadas cuenta con el apoyo para realizar sus tareas de 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 unidades de maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.

El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, indicó que en las colonias afectadas por Otis, se han repartido un millón 66 mil 275 canastas básicas y despensas durante la emergencia, además de un millón 779 mil comidas calientes, un promedio de 61 mil 755 diarias.

Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar, reveló los datos de los censos realizados por los Servidores de la Nación, que arrojaron 274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 locales afectadas en Acapulco y en Coyuca de Benítez.

Con estas cifras, el gobierno federal otorgará 322 mil 129 apoyos totales.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter