¡Síguenos!La celebración del 2 de febrero mejor conocida como la Fiesta de la Candelaria, es una de las más emblemáticas para los fieles católicos, en donde tienen la costumbre de vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a la iglesia a oír misa, junto con esa acción ya llegada la noche se disfruta de unos ricos tamales.
TwittearVisitas: 2135
Según la tradición mexicana indica que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz.
Es así como cientos de fieles poblanos acudieron a las iglesias poblanas para conmemorar el día de la Candelaria, además que los puestos de tamales se preparan para vender en su mejor día del año.
Doña Bertha vende tamales desde hace 15 años, asegura que cada año esperan este día para incrementar sus ventas hasta en un 50 %, pues es una celebración en donde sus ingresos se ven recompensado. Sin embargo la situación económica actual ha generado que los ciudadanos dejen de consumir este platillo típico, y sí lo consumen, lo hacen en menor proporción.
No obstante con ganas y fervor los tamaleros se preparan para festejar uno de los días más importantes para ellos. Un vendedor de tamales vende cerca de tres mil tamales para este día.

¿Porqué se come tamales?
La tradición se remonta a raíces prehispánicas, cuando en muchos pueblos los habitantes llevaban a la iglesia mazorcas para que fueran bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia el 2 de febrero y coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca , cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.
Es por eso que en México se acostumbra degustar unos tamales típicos de la zona en la que te encuentres.