#EnVivo #Guelaguetza2020, La fuerza de nuestra identidad - | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020
Minuto Virtual
Publicidad
En: Turismo  //

#EnVivo #Guelaguetza2020, La fuerza de nuestra identidad

#Guelaguetza 2020, edición a distancia transmisión de las 17:00 hrs, se podrán ver los mejores bailes de festivales pasados.
Lunes del Cerro. Especial
¡Síguenos!
Visitas: 64
En la segunda emisión del primer Lunes del Cerro, que será transmitida a las 17:00 horas por redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Oaxaca mostrará su riqueza cultural, musical y dancística.

Contará con la presentación de las delegaciones de Tlacolula de Matamoros, Santiago Jocotepec, Santiago Juxtlahuaca, así como San Pablo Macuiltianguis y su emblemático “Torito Serrano”.

Homenaje a Chu Rasgado con la presentación de Asunción Ixtaltepec, la Danza de la Pluma de Cuilapam de Guerrero que enmarca la historia, la fuerza y la disciplina de la cultura Mixteca.

Se suman a esta programación las delegaciones de Pinotepa Nacional, San Andrés Zautla, Huajuapan de León con su tradicional Jarabe Mixteco, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, El Espinal y el imperdible baile de Flor de Piña presentado por San Juan Bautista Tuxtepec.

La palabra Guelaguetza deriva del vocablo zapoteco “guendalezaa” que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”; es la fiesta más importante de todo el estado de Oaxaca y tiene su origen desde la época prehispánica: “comenzó con ritual que se hacía a los dioses en el lugar denominado como Daninayaaloani o Cerro de Bella Vista.

La Guelaguetza permite conocer las tradiciones y costumbres de las ocho regiones de Oaxaca, “ya que en ellas se puede apreciar la diversidad cultural que distingue una región de otra”.

Las ocho regiones del estado de Oaxaca son:
- Cañada.
- Papaloapan.
- Mixteca.
- Sierra norte.
- Valles Centrales.
- Istmo.
- Sierra Sur.
- Costa.

Cada región presenta una amplia muestra de todo su patrimonio cultural por medio de bailes “que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios”, además de que los participantes de la Guelaguetza visten la indumentaria de gala de sus respectivos pueblos.
Licencia Creative Commons virtualpuebla.com
© | VIRTUAL | Noticias de Puebla | México 2020 2020
virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter