¡Síguenos!
TwittearVisitas: 163
La jueza queda inhabilitada de manera perpetua para ocupar cargos judiciales.
El Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Buenos Aires resolvió destituir por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, señalada por provocar en mayo pasado la anulación del juicio por la muerte del exfutbolista Diego Armando Maradona, luego de participar en un documental no autorizado sobre el caso. La decisión, tomada bajo la figura de juicio político, se anunció sin su presencia en la audiencia final.
Los once integrantes del Jurado, conformado por magistrados y legisladores de la provincia, coincidieron en apartarla definitivamente del cargo tras confirmar que contribuyó a la producción de un proyecto audiovisual titulado Justicia divina. Dicho documental se realizaba de manera clandestina mientras avanzaba el proceso judicial que analizaba las responsabilidades por el fallecimiento del astro argentino. La revelación del proyecto desencadenó la nulidad del juicio.
A las 10:30 h del martes 18 de noviembre de 2025, en la ciudad de La Plata, el secretario del Jurado, Ulises Alberto Giménez, dio lectura al veredicto. En la sala solo estuvieron presentes Diego Fernando, hijo menor de Maradona, y su madre, Verónica Ojeda.
El fallo atribuyó a Makintach incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y malversación de caudales. La sentencia, de 115 páginas, sostiene que la jueza facilitó el ingreso irregular de personas a la sala de audiencias y autorizó la captura clandestina de imágenes del debate. También subraya que aprovechó un caso de enorme visibilidad internacional para “satisfacer un interés meramente personal”.
Aunque podrá continuar ejerciendo como abogada, la magistrada pierde el acceso a la jubilación de privilegio del Poder Judicial, un régimen que otorga haberes superiores a los del promedio de pensionados.
El abogado Rodolfo Baqué, representante de la acusación, adelantó que solicitará también juicio político para los jueces Verónica Di Tommaso y Maximiliano Savarino, quienes integraban el tribunal junto a Makintach.
Un nuevo juicio para definir responsabilidades por la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, iniciará el 17 de marzo de 2026.


