Lo mas relevante
En: Economía  //
El PIB de México creció 1% en el primer trimestre de 2023 Especial

El PIB de México creció 1% en el primer trimestre de 2023

En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería y la pesca, descendieron un 2.8%.

¡Síguenos!
Visitas: 368

La economía de México creció en el primer trimestre ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente, en medio de un débil desempeño de las actividades agropecuarias, que fue contrarrestado por los servicios y las manufacturas.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 1% frente al periodo octubre-diciembre de 2022, cuando registró un crecimiento del 0.6%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Anteriormente, la institución había anunciado que su estimación para la segunda mayor economía de América Latina era de un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre.

El avance estuvo encabezado por un incremento del 1.5% en las actividades terciarias, que abarcan servicios, y de un 0.6% en las actividades secundarias, que engloban las manufacturas.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería y la pesca, descendieron un 2.8%.

A tasa interanual, el PIB se aceleró a un 3.7% en el primer trimestre del año, aunque el dato también fue inferior al crecimiento de un 3.9% estimado anteriormente. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó 1.5% el pronóstico de crecimiento de México para 2023, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo incrementó a 1.8% el pasado 11 de abril.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que el PIB se elevará 3% en 2023.

 

La economía mexicana creció 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó 4.8%, menor a la expectativa del gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de Covid-19, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

Con información de EFE y Reuters

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter