¡Síguenos!
TwittearVisitas: 278
El Salvador, marzo de 2025. En un importante movimiento de seguridad, el presidente Nayib Bukele confirmó el arribo de 238 presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron inmediatamente trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega prisión en Tecoluca, donde cumplirán una condena de un año, renovable. Este acuerdo fue respaldado por el gobierno de Estados Unidos, que también enviará a cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Los 238 criminales, entre ellos líderes del Tren de Aragua, fueron despojados de sus derechos de asociación y detenidos bajo el régimen de excepción decretado en 2022 por el gobierno de Bukele. Tras su llegada al aeropuerto, no se permitió el acceso a la prensa, pero se difundieron imágenes en las que se observaba el traslado hacia la prisión de máxima seguridad bajo estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad.
Estados Unidos financiará el encarcelamiento de estos individuos con un pago de 6 millones de dólares, cifra que cubre un año de reclusión. Este acuerdo, que también involucra la entrega de 23 miembros de la MS-13, refuerza el compromiso entre ambos países para enfrentar la violencia relacionada con el crimen organizado.
El traslado fue realizado el domingo, mientras Bukele reafirmó su compromiso con la sostenibilidad del sistema penitenciario nacional, señalando que la producción generada por los más de 40,000 reclusos que participan en talleres contribuirá a la autosuficiencia de las cárceles salvadoreñas.