¡Síguenos!
TwittearVisitas: 208
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este martes por la noche la cancelación de 13 rutas actuales o planificadas de aerolíneas mexicanas hacia su territorio. La decisión responde al incumplimiento persistente del acuerdo de transporte aéreo de 2015 por parte de México, según informó el secretario Sean Duffy.
Con esta medida, las aerolíneas mexicanas no podrán operar nuevos vuelos ni algunos ya existentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México. La orden afecta específicamente los servicios combinados, aquellos vuelos que transportan pasajeros y carga en un mismo itinerario, y congela cualquier expansión similar hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
El gobierno estadounidense acusa a México de comportamiento anticompetitivo persistente, señalando que durante los últimos tres años ha cancelado o congelado vuelos de aerolíneas estadounidenses, violando los compromisos bilaterales.
“Hasta que México deje de jugar y cumpla con sus compromisos, seguiremos haciéndolo responsable”, aseguró Duffy en el comunicado oficial. Añadió que ningún país debería aprovecharse de nuestras aerolíneas, mercado ni pasajeros sin consecuencias.
La medida refleja la tensión creciente entre ambos países en materia de transporte aéreo, y podría afectar tanto a viajeros como a operaciones de carga en las próximas semanas.


