¡Síguenos!
TwittearVisitas: 179
Pfizer, uno de los gigantes farmacéuticos globales, anunció una reducción sustancial en los precios de medicamentos en Estados Unidos y un plan de inversión de 70 mil millones de dólares para fortalecer la producción nacional.
El acuerdo fue presentado este 30 de septiembre de 2025 por el presidente Donald Trump y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Bourla destacó: “Es un día histórico porque estamos cambiando el rumbo y revirtiendo una situación injusta. Los estadounidenses han pagado demasiado por sus medicinas durante años”.
Trump, por su parte, aseguró: “La gente iba a Canadá, a México, a otros lugares a comprar medicinas. Ya no tendrán que hacerlo. Creo que este es uno de los días más importantes que cualquiera vivirá jamás”.
Pfizer ajustará sus precios según las directrices enviadas por Trump en julio a 17 grandes farmacéuticas, solicitando tarifas iguales a las más bajas de países desarrollados. Además, la farmacéutica dispondrá de tres años de gracia para trasladar su producción a Estados Unidos, evitando aranceles del 100% a partir del 1 de octubre.
El anuncio se hizo el 30 de septiembre de 2025 y entra en vigor a partir del 1 de octubre, marcando un cambio en la política farmacéutica estadounidense.
Impacto: La Casa Blanca calcula que esta medida beneficiará hasta a 100 millones de estadounidenses. También se anunció la creación de TrumpRx, una plataforma para compra directa de medicamentos con precios reducidos, aunque aún no se detallan todos los fármacos disponibles ni cobertura para asegurados privados.