Lo mas relevante
En: Internacional  //
Mueren al menos 19 migrantes en un naufragio frente a las costas de Túnez Especial

Mueren al menos 19 migrantes en un naufragio frente a las costas de Túnez

 Este es el tercer naufragio mortal en 72 horas, que suma al menos 24 fallecidos y 62 personas desaparecidas, mientras otras 40 sobrevivieron.

¡Síguenos!
Visitas: 356

EFE.- Al menos 19 migrantes murieron este domingo y otros cinco fueron rescatados, todos originarios del África subsahariana, después de que la embarcación precaria en la que viajan naufragara frente a la costa tunecina de Mahdia, reveló el vocero del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), Romdhane Ben Amor.

Unas treinta organizaciones acusaron este viernes al Ministerio del Interior de represión contra las campañas humanitarias para ayudar a las personas migrantes después de que el presidente, Kais Said, los señalara de formar parte de un complot para cambiar la demografía y la identidad “arabo-musulmana” del país.

El último informe del FTDES revela que, desde el inicio del año, las fuerzas de seguridad han interceptado a cerca de 10 mil migrantes frente a los 3 mil durante el mismo periodo del año pasado.

Este repunte de llegadas a las costas italianas, a 150 kilómetros de distancia, coincide con una campaña de detenciones y ataques xenófobos contra ciudadanos subsaharianos después del discurso del presidente, que defendió no ser racista “porque tiene amigos africanos” y acusó a sus detractores de tergiversar sus palabras para perjudicar al país.

Tras las críticas de la comunidad internacional, el gobierno anunció medidas para facilitar la residencia legal y la repatriación voluntaria así como una línea telefónica de ayuda.

Sin embargo, cientos de migrantes, en su mayoría de Costa de Marfil y Guinea, han solicitado el retorno voluntario a sus respectivos países después de haber perdido sus trabajos —a menudo informales— y, en algunos casos, tras haber sido expulsados de sus viviendas por los propietarios.

 

Según estadísticas del Ministerio del Interior italiano, el año pasado llegaron a sus costas más de 18 mil migrantes tunecinos —4 mil de ellos menores— y al menos 600 murieron en su intento por atravesar el Mediterráneo Central, que incluye también la costa de Libia, y que está considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter