Lo mas relevante
En: Internacional  //
El primer ministro de Tailandia buscará su reelección en los comicios de mayo Especial

El primer ministro de Tailandia buscará su reelección en los comicios de mayo

En 2019 fue nombrado líder del gobierno civil tras las elecciones, que los observadores internacionales calificaron de poco transparentes

¡Síguenos!
Visitas: 110

EFE.- El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-ocha, fue nombrado este sábado oficialmente como el candidato del partido promilitar United Thai Nation para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 14 de mayo en Tailandia.

En un evento con unos 400 candidatos del partido, Prayut, de 69 años, afirmó que si vuelve a ganar las elecciones continuará con las políticas realizadas por su gobierno para mantener la estabilidad del país y defender la monarquía, informó su partido en Facebook.

El general aspira a ser reelegido en los comicios de mayo, los primeros desde las elecciones de 2019 celebradas bajo la antigua junta militar, que también estaba a su cargo.

El primer ministro cambió recientemente de partido, ya que hace cuatro años fue elegido jefe del Ejecutivo por la coalición liderada por el partido promilitar Palang Pracharath.

Prayut era jefe del Ejército cuando tomó el poder en un golpe de Estado incruento en mayo de 2014 tras meses de manifestaciones antigubernamentales que habían impedido la celebración de unas elecciones ese año.

De carácter autoritario y ultramonárquico, el general acalló cualquier voz disidente al frente de la junta militar y retrasó varias veces la celebración de los comicios.

Entre 2020 y 2021, su gobierno usó la fuerza policial para atajar las manifestaciones lideradas por los universitarios para pedir reformas en el país, incluida la de la monarquía, rompiendo el tabú en torno a la familia real.

Desde entonces, más de 200 personas, incluidos menores, han sido acusados de lesa majestad y sedición por su activismo pacífico, lo que les puede acarrear largas condenas de cárcel.

Según un sondeo publicado el pasado domingo por la consultora pública NIDA, los dos principales partidos de la oposición encabezan la intención de voto, con un 49.75% para el Puea Thai y un 17.40% por ciento para el reformista Move Forward.

En tercer lugar, se encuentra la nueva formación conservadora United Thai Nation, con el 11.75% de los apoyos, encabezada por el actual primer ministro, por delante del Partido Demócrata, con el 5.40% de intención de voto.

De acuerdo con NIDA, el 38.20% de los consultados muestran su apoyo como futuro primer ministro a Paetongtarn Shinawatra, una neófita en la política de 36 años, al frente del Puea Thai; seguida por Pita Limjaroenrat (15.75%) -del progresista Move Forward- y Prayut (15.65%).

 

Paetongtarn pertenece al popular clan de los Shinawatra, que han ganado por número de escaños todas las elecciones desde 2001, y es hija de Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006, y sobrina de Yingluck, jefa del Gobierno entre 2011 y 2014.

Thaksin y Yingluck fueron depuestos en sendos golpes militares antes de poder finalizar sus mandatos y ambos se encuentran actualmente en el exilio.

La votación en mayo elegirá a unos 500 miembros del Parlamento, aunque en la elección del Ejecutivo también intervendrán 250 miembros del Senado, nombrados a dedo por la antigua junta militar y que tienen mandato hasta el 2024.

Tipo de Cambio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual Puebla

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter