¡Síguenos!
TwittearVisitas: 171
El presupuesto mundial en salud cae 20% para 2026-2027.
Tedros lanza un llamado incómodo: “2,100 millones es lo que se gasta en armas en 8 horas”.
En un contexto global donde cada dólar cuenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar un golpe de realidad. La institución anunció una reducción drástica de su estructura: su equipo ejecutivo pasará de 14 a 7 personas y los departamentos operativos se verán recortados de 76 a 34. Todo esto como parte de una estrategia para sobrevivir a los recortes de ayuda internacional, en especial los provenientes de Estados Unidos.
La verdad es que el panorama financiero no pinta bien. El presupuesto previsto para el bienio 2026-2027, que originalmente ascendía a 5,300 millones de dólares, será recortado a 4,200 millones. Y aunque parezca mucho, apenas el 60% de esa cifra está garantizada por ahora.
El director de la OMS, Tedros Adhanom, no se guardó nada: “2,100 millones de dólares al año no es ambicioso, es modesto. Es lo que se gasta en ocho horas de defensa militar. O el costo de un bombardero furtivo. ¿Y saben qué más? Es solo una fracción de lo que invierte la industria del tabaco para promover un producto que mata”.
El recorte llega en un momento crítico. Según Tedros, al menos 70 países ya sienten las consecuencias: pacientes sin tratamiento, centros cerrados y trabajadores sanitarios despedidos.