¡Síguenos!
TwittearVisitas: 157
Podría convertirse en motor para la industria farmacéutica local.
Proyecto busca diversificar la producción agrícola en Atlixco.
En Atlixco, Puebla, un proyecto científico abre una ventana de esperanza. El empresario Jesús Luevano Escalona, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), investiga una planta medicinal originaria de la región que podría reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer.
La iniciativa se desarrolla en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del IPN, donde se identificó una especie única del clima atlixquense. Sus propiedades podrían contrarrestar el desgaste físico que provoca este agresivo tratamiento, que no distingue entre células buenas y malas.
"La quimioterapia debilita a los pacientes, esta planta podría ayudar a que el proceso sea menos doloroso", explicó Luevano
Para ello, consideró vital el respaldo del IPN, con el objetivo de reproducir la especie de forma controlada y protegerla de la depredación.
El proyecto no solo apunta al ámbito médico. Luevano y el IPN visualizan una oportunidad para transformar la vocación agrícola de Atlixco, hoy reconocida por su producción ornamental, hacia un polo farmacéutico y cosmético. Esto permitiría que viveristas y campesinos diversifiquen sus cosechas y accedan a nuevos mercados de alto valor.
Atlixco, con su clima privilegiado, podría ser la cuna de un producto natural que combine ciencia, agricultura y salud. Una apuesta que une la experiencia local con la investigación de alto nivel para generar beneficios tangibles a la comunidad.