¡Síguenos!
TwittearVisitas: 347
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que México no ha solicitado una mayor presencia de la DEA en el país, luego de rumores sobre acuerdos en el marco de negociaciones comerciales con Estados Unidos. La mandataria subrayó que las colaboraciones con agencias de seguridad estadounidenses se realizarán "dentro del marco de la soberanía nacional".
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum desmintió haber abordado el tema con el expresidente estadounidense Donald Trump para evitar el pago de aranceles comerciales. "No hay necesidad de aumentar la presencia de agentes extranjeros; la seguridad de México será siempre resguardada por nuestras instituciones", puntualizó.
La presidenta destacó que se mantendrán grupos de colaboración para el intercambio de inteligencia y acciones conjuntas, pero con límites claros. Esta decisión refuerza el mensaje del gobierno mexicano respecto a una política exterior basada en el respeto mutuo y la cooperación sin subordinación.
La postura de Sheinbaum se alinea con los principios de política exterior establecidos por México en el último sexenio, en los que la seguridad nacional y la soberanía son puntos innegociables.