¡Síguenos!
TwittearVisitas: 284
BOGOTÁ — El presidente Gustavo Petro anunció el miércoles que existen indicios de que la cuarta embarcación atacada por Estados Unidos en aguas del Caribe era colombiana y transportaba a ciudadanos de ese país.
“Se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe”, afirmó Petro en su cuenta de X. Añadió que “los indicios muestran que la última lancha bombardeada era colombiana con ciudadanos colombianos en su interior” y pidió que “aparezcan sus familias y denuncien”. Sin embargo, no presentó pruebas concretas ni precisó la cantidad exacta de personas afectadas.
Fuentes oficiales estadounidenses informaron que el ataque ocurrió el 3 de octubre y justificaron la acción asegurando que la embarcación transportaba narcóticos y que sus ocupantes eran “narcoterroristas”. El saldo fue de cuatro hombres muertos, sin detalles sobre su nacionalidad o vinculación a organizaciones criminales.
La administración de Donald Trump ha defendido el despliegue militar en el Caribe como parte de su estrategia contra el tráfico de drogas, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que Venezuela no es actor clave en ese tráfico y que solo el 5% de la droga de Colombia circula por esa ruta.
Petro, por su parte, calificó como “asesinatos” los ataques y aseguró que no permitirá el uso del territorio colombiano para una eventual invasión a Venezuela.