¡Síguenos!
TwittearVisitas: 159
Pese a las adversidades y a tener la historia en contra, Yareli Acevedo se sobrepuso a todo y, con una épica remontada, hizo historia en este 2025 para México y el deporte internacional al convertirse en la segunda mujer del país en ganar un oro en un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista.
La justa se llevó a cabo en Santiago, la capital de Chile. La prueba de la mexicana fue la carrera por puntos femenil. Ahí, a sus 24 años, se colocó como la debutante entre figuras como las excampeonas mundiales Julie Leth y Alexandra Manly, además de las medallistas olímpicas Bryony Botha y Anna Morris, o la subcampeona europea Lea Teutenberg.
La competencia se inició con complicaciones para la atleta ‘Tricolor’, al grado de que, a 10 vueltas del final, ni siquiera se encontraba en los lugares para el podio, ocupando apenas la quinta posición. Aun así, esto no la detuvo y, durante los sprints intermedios, logró sumar puntos que le permitieron ir superando posiciones para que, al final de la carrera, su nombre apareciera en lo más alto de la clasificación, ocupando el primer lugar con 63 puntos finales.
De esta manera, Yareli Acevedo hizo sonar el himno nacional mexicano durante la ceremonia de premiación, recibiendo la medalla de oro que la reconocía como la mejor competidora del mundo en esta categoría. La acompañaron la británica Anna Morris, que culminó en segundo puesto con 58 puntos, y la neozelandesa Bryony Botha, que se llevó el tercer lugar con 56 unidades.
Al término de la prueba, Yareli Acevedo aprovechó para recordar a su compatriota, la exciclista Nancy Llarely Contreras, quien ganó el oro en contrarreloj en el Mundial de Amberes en 2001. Incluso, indicó que fue un motor de inspiración para ella, pues declaró que sus padres le pusieron el nombre de ‘Yareli’ en su honor.
> “Hace 24 años ella se convertía en campeona del mundo y yo apenas nacía. Ella ha sido un ejemplo y, gracias a mis papás, tengo ese nombre. Hoy repito la historia”, explicó la ciclista.
Asimismo, cabe recordar que este triunfo se convirtió en el primer podio para el ciclismo de pista mexicano, desde Jessica Salazar gano plata en los 500 metros contrarreloj de Berlín 2020 Ahora, Yareli Acevedo buscará continuar escribiendo su propio legado, teniendo ahora en mira la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.


