¡Síguenos!
TwittearVisitas: 208
ONU recuerda que los fondos marinos son patrimonio de la humanidad
• Autoridad Internacional cuestiona la legalidad de la medida estadounidense
• Leticia Reis de Carvalho advierte sobre precedentes peligrosos
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) lanzó una crítica directa a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para acelerar la minería en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. El anuncio, emitido en días recientes, ha encendido alertas en la comunidad internacional.
La secretaria general de la ISA, Leticia Reis de Carvalho, recordó que, bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la llamada “Zona” —el lecho oceánico más allá de cualquier jurisdicción nacional— es patrimonio común de la humanidad. En palabras de Reis de Carvalho:
“Ningún Estado puede reclamar, adquirir o ejercer soberanía sobre los recursos minerales de la Zona”.
El organismo enfatizó que toda actividad minera en esa región debe estar regulada por la ISA, y acusó a Estados Unidos de ignorar los acuerdos multilaterales:
“Cualquier acción unilateral sienta un precedente peligroso que podría desestabilizar el sistema de gobernanza global de los océanos”, subrayó la funcionaria.
La decisión de Trump se alinea con su impulso por la “independencia energética” y la desregulación ambiental, pero choca con los principios del derecho internacional. Más información sobre la regulación de los fondos marinos está disponible en isa.org.jm.