¡Síguenos!
TwittearVisitas: 116
La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) anunció que han logrado permiso de las autoridades israelíes para la entrada de más camiones con suministros en la Franja de Gaza.
Este lunes, cinco camiones cruzaron tras once semanas de bloqueo total. Sin embargo, Israel no autorizó a las agencias recoger su contenido hasta el martes por la mañana.
Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que tienen “permiso para que más camiones entren y podrían hacerlo hoy”.
Pero desde la OMS advierten que esto no es suficiente. Portavoz que acaba de regresar de Gaza:
“Es una gota en el océano, una gota en el océano e insuficiente. Ese plan, así como la entrega de alimentos y otros artículos en toda Gaza, es sumamente inadecuado para satisfacer las necesidades inmediatas de más de dos millones de personas”, dijo el director para los Territorios Palestinos Ocupados, Rick Peeperkorn, pidiendo a Israel que permita la entrada urgente de más ayuda.
“Un acceso humanitario sin trabas, y que se le conceda proveer la ayuda en función de las necesidades de las personas, dondequiera que se encuentren. Quiero reiterarlo una y otra vez: existe un sistema de coordinación humanitaria bien establecido y probado dirigido por las Naciones Unidas y sus socios.”
Israel impuso el bloqueo total en marzo, cortando alimentos, medicinas, refugio y combustible. Como resultado, la mayoría de las cocinas comunitarias han cerrado.
Rick Peeperkorn también alertó sobre el daño psicológico prolongado que sufre la población. “Los seres humanos no estamos hechos para el miedo interminable e incluso el más fuerte se rompe bajo el peso de este trauma e incertidumbre constantes”.
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de Gaza informó de 87 personas muertas y 290 heridas. Con ello, la cifra total de muertes asciende a 53.573.