¡Síguenos!
TwittearVisitas: 180
Pago de obligaciones garantizadas será el 13 de octubre.
Depósitos cubiertos hasta por 400 mil Unidades de Inversión.
Exclusiones incluyen accionistas, directivos y apoderados generales.
Caso vinculado a presunto lavado de dinero señalado por EE. UU.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció este viernes 10 de octubre de 2025 que revocó la licencia de operación de CIBanco, iniciando el proceso formal de liquidación. La medida responde a señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre posibles operaciones relacionadas con lavado de dinero.
La resolución fue emitida por el IPAB, con respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en coordinación con autoridades financieras. El organismo informó directamente a los clientes de CIBanco mediante comunicado oficial.
Según el IPAB, el pago de las obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras de la institución se realizará el 13 de octubre de 2025. Los depósitos estarán cubiertos hasta por 400 mil Unidades de Inversión (aproximadamente 3 424 262,40 pesos) por persona, conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB).
El organismo precisó:
“Esta cobertura es aplicable solo a productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión de cobertura”.
Exclusiones importantes: accionistas, miembros del consejo de administración, funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos, apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales no recibirán garantía, sin importar su saldo. No obstante, mantienen derechos legales ante la institución en liquidación.
A finales de junio, el Departamento del Tesoro de EE. UU. señaló a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de sustancias controladas. A raíz de ello, las tres entidades fueron intervenidas por la CNBV.